counter easy hit

BURN GRAN NACIONAL
V Raid de las Nogueras
48 equipos, de los cuales 31 en categoría quads y atv siendo de nuevo mayoría, 4 en categoría de buggys y 13 en categoría de motos. Poca inscripción para la gran calidad ofrecida por este raid, tanto a nivel organizativo como de recorrido.

En Quadtro nos quedamos con la felicitación de varios pilotos, a la que nos unimos y fuimos testigos, a Carlos Avendaño y su equipo por el excelente trabajo realizado en esta edición del raid de Albalate de las Nogueras (Cuenca), puntuable para la Burn Gran Nacional y que constituye la primera prueba puntuable para este campeonato tras la desafortunada edición del Raid de Zuera, todo un reto que se ha superado con nota.

Los pilotos se fueron instalando en un parque cerrado cómodo y muy cercano a las verificaciones administrativas y técnicas. En las técnicas se volvió a pasar de nuevo control de fonos siendo varios los equipos que tuvieron que corregir sus escapes para poder pasar verificaciones a pesar que la página web de la Burn colgaba un aviso especial en este sentido, un tema importante, ya que según nos comenta el propio Carlos Avendaño cada vez se va a ser mas inflexible con el control sonoro tanto al principio como al final de los raids, en este sentido manifestaba:

"- Las normativas de medio ambiente son muy duras con los organizadores de este tipo de pruebas, nos conviene mejorar nuestra imágen, y al fin y al cabo si todos lo cumplimos todos tendremos las mismas oportunidades."

La etapa prólogo constaba de un recorrido muy cercano a la población de Albalate de Las Nogueras con un total de 6 kilómetros, sin duda uno de los más bonitos y técnicos que hemos podido ver en la Burn, las combinación de zonas rápidas con pasos y desniveles pronunciados y su proximidad a las últimas casas pueblo hizo que la asistencia de público y curiosos fuera muy importante y un ingrediente más para esta carrera, que en el caso de la crono tomó un inesperado color y un ambiente realmente espectacular.

En Q1, Oscar Romero con su nuevo y flamante Polaris Outlaw marcaba el mejor tiempo scratch, seguido de un Juan Enriquez que sin duda leyó muy bien el recorrido y se adjudicó la segunda plaza, el tercer mejor tiempo era para el Suzuki de Mario Gajón, que más tarde nos confesaba que había tenido algún despiste en una zona de olivos que despistó a más de un participante, como el portugués Paulino Cruz cuyo despiste lo llevó al puesto 37 de la clasificación, la etapa del domingo se prometía complicada para el Campeon de Europa.

En la categoría Q2, Alberto López y su Honda conseguían la primera posición, seguido de Angel Bertomeu a tanto sólo 4 segundos con Kawasaki, y Diego Espada en tercera posición, que dejaba la jornada del domingo muy abierta y ajustada e interesante.

Entre los ATV el vigente campeón, Ramón Montoya con Can-Am, demostró que sigue intratable adjudicándose la pole de esta categoría. En segunda posición un nuevo valor empieza a tomar forma el valenciano Vicent Climent, el catalán Álex Feliu se situaba en la tercera posición, a pesar de ser otro de los que sufrió un "despiste" en la ahora ya famosa zona de los olivos.

Como ya ocurriera en la pasada edición este raid estaba abierto a los side-by-side a través de la categoría Buggy, 4 participantes se encargaron de dar vida a la categoría y mucha más emoción de la prevista. Roberto Viñaras con su espectacular RZR con turbo marcaba el mejor tiempo, y ojo, el 28 de la general. Tras él Juan Carlos López se colocaba segundo seguido por el hermano del ganador y conocido piloto de quad Teo Viñaras, el piloto andorrano Isidre Loan se situaba cuarto con otro portentoso RZR turbo en la plaza 36 de la general. El publico disfrutó de lo lindo con estos vehículos que demostraron sus posibilidades a pesar de un circuito ratonero y muy complicado para estos side-by-side.

El breafing
Un acto rápido y conciso, donde Carlos Avendaño repasó las principales dificultades del recorrido e hizo mucho hincapié a las penalizaciones por exceso de velocidad, limitado a 30Km/h en las asistencias y controlada mediante un radar, así como en el protocolo del repostaje con un repaso en general al reglamento. También se dió repaso el sistema de localizador "opcional" que llevan algunos pilotos y su funcionamiento.

La carrera del domingo
A las 8 de la mañana y en el circuito de auto cross de Albalate se daba la salida de este raid que constaba de 3 etapas de 85 kilómetros con una asistencia optativa en el kilometro 39 de refueling, extraordinariamente la organización muy atenta en todo momento al desarrollo de la prueba autorizaba el cambio de gafas y guantes, ya que el frio de primera hora de la mañana era intenso.

En la categaría reina, Q1, Oscar Romero era el primero en tomar la salida imponiendo su habitual y agresivo ritmo de incio, lo que le sirvió para más adelante administrar sabiamente su ventaja para colocar su Polaris Outlaw con el mejor tiempo scratch de la jornada, muy cerca llegaba Paulino Cruz, con un inmennso trabajo realizado durante la jornada, cabe recordar que el piloto portugués salía el 37 por detrás incluso de todos los buggies, el campeón europeo hizo gala de sus habilidades firmando un raid excepcional, a tan solo 2'.33'' de Oscar Romero y también 2º scratch, por delante de las motos. Sisco Palacin y Joan Lara mantuvieron una interesante y apretada lucha por el tercer peldaño del pódio, siendo el aragonés quien al final le ganara la partida al piloto catalán por algo más de un minuto. A destacar la carrera del acutal campeón, Mario Gajon, que victima de una caída en la primera vuelta y un pinchazo posterior estuvo a punto del abandono, aunque el joven piloto supo superar el bajón y consiguió acabar el raid en una discreta 17ª posicion.

En Q2 Alberto López se llevaba la victória, seguido de Angel Bertomeu, siendo los únicos de su categoría que consiguieron finalizar las tres vueltas completas.

En cuanto a los ATV Ramón Montoya llevaba su Can-Am con total autoridad a la victoria, marcando el 14º mejor tiempo de la general, el valenciano Vicent Climent, que parece haberle tomado la medida a la modalidad del raid se colaba en el segundo puesto. Por su parte Alex Feliu no tuvo su dia y se quedaba sin opciones, pero en el podium.

La espectacular categoría Buggy vino marcada por las "manitas" de Teo Viñaras, héroe de la categoría, que demostraba que con un volante en lugar de un manillar también sabe moverse de maravilla, con una conducción espectacular y muy efectiva que lo llevaba a la 28ª posición en la general y siendo el unico de su categoría capaz de compeltar las tres vueltas reglamentarias. Sus compañeros y rivales Roberto e Isidre debieron de abandonar por problemas varios, el piloto navarro Juan Carlos Lopez también abandono, en esta ocasión en la primera vuelta.

Nuestro piloto Quadtro de la jornada
En esta ocasión Quadtro ha seguido a Toni Trillo, piloto de Finisterre (Coruña), Toni ya sabe lo que es competir y fue el pasado año campeón gallego de Quad-Cross y también de Resistencia, aquí se estrenaba en la modalidad con su primer raid. El gallego sufrió el mismo despiste que otros tantos en la prólogo pero aún así consiguió colocarse en la posición 20. El domingo y durante la primera vuelta el piloto acusó especialmente el frio y pagó cara la novatada de llevar un solo par de guantes que limitaron sus capacidades y opciones. Para la 2ª y 3ª vuelta ya con una temperatura mejor supo desenvolverse muy bien, a pesar de mostrarse muy cauto, ya que según nos manifestaba no estaba demasiado habituado a correr tanto en tramos abiertos. Al final una meritoria 8ª plaza dentro de la categoría Q1.
Le preguntamos si volvería y nos contesto:

"- Seguro que si, aunque para mí es un esfuerzo económico muy grande, ahora mismo ya voy con el tiempo justo para entrar mañana entrar a trabajar a las 6 en Finisterre, pero ha sido muy interesante."

Los pilotos Quadtro
Un repaso a nuestros pilotos nos deja un tremendo balance en esta Burn Gran Nacional con tres primeros puestos, Oscar Romero en Q1, Ramon Montoya en ATV, y Teo Viñarás side by side.
Joan Lara se quedó a tan solo un minuto del podio de Q1, Mario Gajón marcó la cruz de la jornada, con un accidente sin mayores consecuencias que no pudo dejar fuera del raid al bravo piloto aragonés.
A todos ellos desde Quadtro.com les felicitamos y agradecemos su colaboración.

5 minutos con Carlos Avendaño
Compartimos unos momentos con Carlos Avendaño tras el raid, para saber algunos detalles y su valoración del raid de Albalate de las Nogueras, estre sus comentarios destacamos:

"- El Raid ha funcionado sin incidencias solo hemos tenido una llamada de urgencia y hemos localizado y asistido rápidamente a Roberto Alcocer, incluso el propio piloto ha quedado sorprendido de la rapidez en la respuesta de la organización, afortunadamente la llamada fué debida a un error, y pulsó el botón de accidente en lugar del de llamada por avería. Lo cierto es que ha servido para verificar que los localizadores funcionan y son una muy buena herramienta dentro del los raid.
En esta prueba además hemos instalado una pantalla de tiempos en la zona de asistencia con lo cual todo el mundo sabía en que posición se encontraba cada piloto y que diferencias habían."

"- El trabajo de marcaje se inició el lunes y hoy domingo han colaborado un total de 70 personas en la organización, al haber una inscripción tan baja podríamos decir que este raid es para olvidar hablando de rentabilidad económica..."

"- ...Estamos ya pensando en el próximo y creo que hay que luchar por levantar el ánimo a todos los pilotos, ya que sin una mejor inscripción y a los precios que esta todo es muy complicado llevar todo esto adelante."

Texto cedido por QUADTRO, gracias

MOTOS
Como ya comenta vamos al inicio de la crónica, poca participacion en motos, tan solo 13 a pesar de que es un numero que a pocos les gusta, fue un fin de semana bueno, destacar que no se produjo ningún accidente, el primer tramo de la era complicado con mucho barrado y helado durante la primera hora de la mañana, mientras que en la otra mitad del circuito se empezaba a levantar polvo, pero en general el terreno se fue quedando agusto de todos, los pilotos de motos ya tienen asumido que vencer a los quads no es tarea fácil, pero a pesar de ello Toral, Guasch, Fondevila y Mateo Trullenque no querían dar nada por perdidos, dejando a Romero a un lado Q 1 primero en la prologo, el resto de los pilotos fueron de motos y en este orden que hemos mencionado y es que difícil lo tenían, un circuito técnico y exigente de tan solo 6 km pero avía que estar atento para no perderse entre los olivos, la mañana del domingo para sorpresa de todos amanecía soleada y sin viento, para las asistencias ideal, en el primer paso por el 4 cp Guasch daba caza a Toral, pese a tener este una moto mas potente (categoría open) nos comentaba al final de carrera, el primer paso de la primera vuelta al estar helado o estaba demasiado difícil, la parte del bosque pero a medida que la temperatura subía el barro se complicaba y tenias que ir atento para no ir al suelo, el trazado me a gustado por lo variado.
Mario Fondevila hemos venido a última hora todos los amigos de Cesar La Pena que falleció el pasado Raid de Zuera, no tenia intención de nada tan solo terminar y he cometido un despiste en las asistencias, me he pasado de la velocidad máxima y me han penalizado, lo entiendo y lo asumo, apesar de quedar segundo no venia centrado y desde aquí quiero mandar un fuerte abrazo a la familia de Cesar.
Jesús Hernandez fue remontando y sin hacer ruido, se subió a el tercer peldaño del podium, en ora buena, ningún piloto en la categoría de veterano, hay la crisis como se nota.
El vencedor absoluto y de su categoría 450 fue el catalán Font Marc Guasch, estrenaba moto y posición colocándose primero en la general a mas de 13 minutos del primer quad y dos minutos del segundo quad, por detrás y segundo de su categoría Sergio Mateo se va aproximando a las posiciones de cabeza, un poco mas descolgado pero no por eso menos meritorio tercer puesto llegaba Pau Raimon cogiendo así unos puntitios valiosos de cara a la clarificación provisional, la próxima prueba sera el dentro de algo menos de un mes.

17 y 18 ABRIL OS ESPERAMOS
Calendario de Carreras

11 y 12 de febrero
I Raid Villa de Piedralaves

21 y 22 de abril
VII Raid Albalate de las Nogueras

26 y 27 de mayo
III Raid 300 Xtreme

6 y 7 de octubre
La Montes

3 y 4 de noviembre
Almería

Colaboran
Suscríbete
Nombre y apellidos:

Email:

Categoría:


Envíanos tus datos y recibirás toda la información de las carreras que se vayan programando.

Patrocinadores
Otros años