counter easy hit

300 Xtreme Villora

Días previos a la prueba, el jueves día 27 cayo en la zona de los pueblos de Henarejos y San Martín de Boniches (Cuenca) donde se celebraría la prueba, una tormenta de granizo y agua bastante fuerte, 40 litros por metro cuadrado en menos de dos horas, esto produjo un destrozo en los caminos y agudizo los peligros, durante el brifing  del sábado se puso en antecedentes de lo que los pilotos se iban a encontrar en el recorrido, el  trazado muy duro hacia honor a su nombre, 300 XTREM.

Sobre un terreno muy montañoso con  piedras, regueros, zanjas, caminos cerrados por la vegetación al cual había que darle tres pasadas. La primera vuelta era un poco mas larga que las dos restantes 108 Km. Y en la que no se volvería a pasar por ciertas zonas de esta,  las otras dos restantes eran de 90 Km., pasaba por diferentes sitios para evitar que los pilotos mas rápidos atrapasen a los pilotos mas rezagados y así evitar los adelantamientos, las temperatura subió y esto incremento la dureza de la prueba, la salida se daba a las 8:30 desde la localidad de Villora y el tramo que enlazaba con San Martín de Boniches 22 Km. Este no se volvería a repetir, allí estaba el primer CP y uno de los dos radares que monto la organización el motivo de montar este radar era que se pasaba por dentro de dicha población, otro de os problemas era la cobertura del telefónica esta era nula y prácticamente tolos los pilotos montaron los equipos de localización satélite que funcionaron perfectamente.

Tan solo 45 pilotos inscritos para disputar las 6 categorías convocadas. Polaris se lleva 3 de los 4 premios para cuatro ruedas, Q1, ATV y Buggy, en  Q2. Toni Vingut se llevaba la victoria con gas gas

La población de Villora (Cuenca), era la sede de la cita para esta segunda prueba del burn Gran Nacional el recorrido y formato de esta prueba era diferente. Una prologo de 3 Km. el sábado en Villora y 300 kilómetros el domingo con un trazado lento, técnico y con mucho desnivel acumulado marcaban esta convocatoria con el claro objetivo de minimizar velocidades y potenciar la pericia de los pilotos de quad, atv, moto y de nuevo los buggys cada vez mas son los inscritos en esta modalidad.

El sábado, como es costumbre en este tipo de raid, se pasaban verificaciones técnicas en la localidad de Villora, un grato recuerdo para todos los asistentes que nos encontramos una población de unos 100 habitantes en invierno y 300 en verano, volcados literalmente con el raid y su gente. La población cedió sus calles como box y asistió en masa a disfrutar como público del prólogo. Una vez pasadas las verificaciones, 44 equipos fueron aceptados para tomar la salida.

La prólogo
Con un recorrido de 3km., una pista lenta y técnica entre árboles para terminar en  una zona de pista rápida.
Los primeros en salir fueron las motos, con un total de 13 inscritos, seguidas por los 23 quad, luego 4 atv y finalmente los 5 buggies, 4 Polaris RZR y un Bugatto 500. La prólogo vino marcada por alguna pérdida de participantes dentro del recorrido.

Marc Guasch Yamaha lograba la primera posición, seguido de Pellicer Xraid a un segundo Oscar Romero Polaris tercero consiguió el mejor tiempo en open Pablo Toral se hacia con la cuarta posición en quad seguido por el gallego Toni Trillo y Juan Enríquez, ambos con SUZUKI LTR 450. La 6º posición era para Mario Gajón, un tanto tocado físicamente por un proceso gripal bastante fuerte, el piloto catalán Joan Lara colocaba 5º su Ktm.

En Q2 los participantes se apretaban y era ángel Bertomeu Kawasaki KFX 400 el que marcaba el mejor tiempo, seguido del ibicenco de Toni Vingut con Gas Gas 250 a 2seg., y por detrás Alberto López y su SUZUKI 400 a solo 3 segundos del líder que dejaba expectativas muy abiertas para el domingo.

En cuanto a los ATV sorpresa con David Meléndez, que se estrenaba en competición en esta disciplina y proveniente del quad cross, David se hizo con el mejor tiempo a manos de un Polaris Sportsman 850 XP totalmente de serie cedido por la marca. En 2ª posición Alex Feliu del equipo V-Twin con un Can-Am Renegade 800 Xc, y 3º el valenciano Vicent Climent, también con Can-Am que ambos estrenaban en esta carrera. El flamante campeón de la Irati y vigente campeón de la categoría, Ramón Montoya, también del team V-Twin cerraba la clasificación de los atv en 4ª posición.

Los sorprendentes Polaris RZR tomaban el protagonismo en buggies, Teo Virarás demostró de nuevo que con un volante en las manos es tan competitivo como con un manillar marcando el mejor tiempo y el 22 de la general, el andorrano Isidre Loan no quiso ser menos y le seguía a 3 segundos en la segunda plaza, puesto 27 scratch, 3º posición para un novel, el piloto debutante de Teo Motos Julián García, 4º el piloto navarro Juan Carlos López y justo detrás el veterano piloto catalán Jordi Puigdellivol con un Bugatto 500 del team “Bug a Sac 500”.
Al final regreso de nuevo a Villora y entrada de vehículos al parque cerrado.

breafing En el ambiente había un cierto temor sobre el recorrido del domingo por las constantes advertencias de peligro por parte de Carlos y las indicaciones sobre la poca accesibilidad de vehículos para poder recoger pilotos con problemas, dejaba ver algunas caras de preocupación.

El Domingo
A las 8,00 de la mañana se daba la salida en Villora a un recorrido total de 300Km. empezando por dos bucles de 54Km., con entrada de asistencia voluntaria y otros dos más de unos 90 Km., las asistencias se situaban a 45 km en la localidad de  Henarejos donde se instalaban de forma fija hasta el final de carrera.

El primero en hacer los 52 Km. fue Marc Guasch en moto que eligió no parar en la primera pasada y tubo que retirarse al quedarse sin gasolina, a partir de este momento empezaron los nervios con el paso del tiempo sin que ningún piloto apareciera a pesar de salir cada 30 segundos. Ante la incertidumbre, otro motero Pablo Toral que se perdía aparecía por un camino cerrado y volvía atrás para intentar recuperar la pista buena. Al final Oscar Romero llegaba a la zona de asistencia con 14 min. Sobre Guasch, una diferencia excesiva que el piloto vasco nos comentaba, Unos 4 min. Después empezaban a llegar pilotos entre ellos Joan Lara que entro 2º a la asistencia.

Las dos ultimas pasadas fueron un poco mas rápidas y  permitieron recuperar un poco los tiempos perdidos en la zona de asistencias y cumplir las previsiones, con unos 30 minutos menos de tiempo por piloto que daban un poco de aire a la zona de asistencias.

Solo 29 equipos consiguieron cubrir los 300 Km. establecidos, el primero en la categoría de quad fue Oscar Romero y su Polaris, consiguiendo una meritoria 2º posición scratch tras el dakariano José Manuel Pellicer en moto, el veterano aragonés Sisco Palacín y su Honda se quedaba con la segunda plaza de la categoría, a la que seguía el Suzuki del riojano David Serrano. En Q2 Toni Vingut conseguía lo más alto del podio con su Gas Gas, segundo Alberto López y tercero Gustavo Belsue ambos con Suzuki.
Se confirmaban las buenas expectativas de la jornada previa en ATV, el Polaris de David Meléndez rompía la hegemonía Can-Am que colocaba dos pilotos por detrás del líder, Vicent Climent entraba a solo 2,14 min. en una carrera de más de 6 horas, y Alex Feliu entraba 3º. Ramón Montoya tuvo que abandonar al romper parte de su tren trasero.

En buggys solo Teo Viñarás consiguió dar las 3 vueltas reglamentarias tras 6,40h de conducción con incertidumbre final que obligo al piloto y a Julio su copiloto a empujar los últimos 800m. Para poder cruzar la meta, su Polaris acusó un problema eléctrico en los últimos metros. El segundo puesto era para el RZR de Julián García con dos vueltas, no se le permitió iniciar la tercera ya que el primer clasificado ya había llegado al final de carrera.
El andorrano Isidre Loan tuvo que abandonar en el km 15 con problemas en su motor desde el inicio de carrera. El navarro Juan Carlos López, también con problemas mecánicos tampoco finalizaba al igual que el Bugatto del catalán Jordi Puigdellivol que llegó a la primera asistencia con el tren delantero bloqueado por un problema en las pinzas de freno.

Mención especial para el último piloto en cruzar la meta, el madrileño Alberto Prieto y su Kawa 450, marcó uno de los momentos emotivos del día, varios pilotos se acercaron hasta la zona de meta para recibirle con una gran ovación a su llegada que lo dejó perplejo y gratamente sorprendido. El bravo piloto con minusvalía superó el duro reto de un recorrido plagado de tramos muy técnicos y trialeras que le valió el reconocimiento del resto de participantes.


Los comentarios de los pilotos

Oscar Romero: Sin duda una de las carrera mas bonitas que hecho en España, el recorrido era precioso, la carrera ha resultado dura, he echado en falta alguna flecha que ha generado dudas, mi Outlaw ha funcionado muy bien y me voy muy contento.

Mario Gajón: No levanto cabeza desde Zuera, cuando no es una cosa es otra, a ver si ahora que vienen los raids de casa me van mejor las cosas, me he perdido en la primera vuelta y además se me ha roto el embrague.

Alex Feliu: Pienso en los comentarios sobre la necesidad de ir con GPS, se pasa muy mal cuando llevas un montón de tiempo en carrera y no sabes si vas bien o mal, me pone muy nervioso.

Teo Viñarás: Estoy muy satisfecho y no me he perdido, mi reto era acabar y dar las 3 vueltas, el paseo final hasta la meta ha sido lo más duro, pero las arreas son así.

Jose Manuel Pellicer: Estoy encantado con esta carrera, creo que todos los raids deberían ser como este, Carlos te vas superando.

Pablo Toral: Me ha gustado mucho el recorrido, mucho, sólo haria un apunte, más señalización en los cruces.

Carlos Avendaño, organizador: el circuito estaba bien marcado y en el breafing lo expliqué, había sustituido las flechas y colocado cintas que colgaban de los árboles. Había que fijarse en los cruces, opté por este marcaje para reducir la velocidad del raid, pero me equivoqué, la gente no se fija y se hace más peligroso porque se pierden, de todo se aprende para la próxima pondré unos indios tirando flechas en los cruces.

Todos los pilotos estaban contentos por el recorrido, todos coincidieron en lo bonito y duro de la carrera y también en que no pueden desaparecer estas carreras, la 300 Xtrem acaba de pasar a la lista de las que no pueden faltar cada año.

Asi que esperamos que el año que viene seamos más y mejor.
Calendario de Carreras

11 y 12 de febrero
I Raid Villa de Piedralaves

21 y 22 de abril
VII Raid Albalate de las Nogueras

26 y 27 de mayo
III Raid 300 Xtreme

6 y 7 de octubre
La Montes

3 y 4 de noviembre
Almera

Colaboran
Suscríbete
Nombre y apellidos:

Email:

Categoría:


Envíanos tus datos y recibirás toda la información de las carreras que se vayan programando.

Patrocinadores
Otros años